top of page
  • Violeta Aranda

Otoplastía: 5 puntos clave

La otoplastía se refiere a la cirugía que permite modificar los pabellones auriculares (orejas) cuando presentan alteraciones de nacimiento o adquiridas. La duración del procedimiento es de alrededor de dos horas y puede realizarse bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general, ambas de forma ambulatoria.


5 puntos clave de la otoplastía


1. Puede realizarse por diferentes razones

Usualmente se realiza en casos de pabellones en asa o lo que se conoce como “orejas de soplillo” sin embargo, también puede realizarse si hay algún tipo de alteración como un traumatismo o una lesión.


2. El objetivo es un resultado natural

Es importante comprender que no se persigue la simetría absoluta, sino un resultado original, adecuado para cada paciente.


3. El resultado final se aprecia rápido

A diferencia de otras técnicas quirúrgicas, en la otoplastia, los resultados finales se ven casi de forma inmediata, es normal tener moretones o inflamación. No olvides que es vital seguir las indicaciones de tu médico para obtener los mejores resultados.


4. Es un procedimiento habitual en niños

La edad mínima para realizar este procedimiento en un niño es de 6 años, esto debido a que las orejas alcanzan su tamaño normal al 90-95% cuando el niño tiene alrededor de 5 años y la plasticidad de los cartílagos permiten ser moldeados más fácilmente.


4. Es necesaria una prenda compresiva especial durante el postoperatorio

La prenda compresiva se usa durante alrededor de dos semanas para mantener las orejas en una posición adecuada durante el período de cicatrización. El paciente puede regresar a sus actividades cotidianas en alrededor de tres a cinco días.





22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page