top of page
  • Violeta Aranda

Mastectomía como prevención ante el cáncer de mama

Existen celebridades que han decidido tomar acción en la prevención del cáncer de mama, como lo son: Kylie Minogue, Christina Applegate, Adamari López o el caso más conocido, Angelina Jolie.


En el año 2013, Angelina Jolie reveló que se sometió a una doble mastectomía ya que diversos estudios señalaban que tenía una probabilidad del 87% de sufrir la enfermedad, además del fallecimiento de su madre por esta enfermedad a los 56 años.


Lo primero que hay que tener claro es que la mastectomía no es una intervención de cirugía estética. No se trata de una operación para mejorar el aspecto estético del pecho y no es igual que un aumento mamario normal. Se trata de una operación con intención oncológica y reconstructiva que suele recomendarse en casos de cáncer de mama diagnosticado o como cirugía preventiva, como lo fue el caso de Angelina Jolie.




¿En qué consiste la mastectomía y qué porcentaje de éxito tiene?

Cuando hablamos de cirugía preventiva nos referimos a aquellos casos en los que no existe el cáncer, por lo que solamente está indicada en mujeres que tienen un porcentaje de riesgo muy alto de padecerlo. Ofreciendo resultados eficaces hasta en el 90% de las pacientes que han sido tratadas hasta la fecha. Este 10% tiene que ver con el hecho de que esta intervención es una mastectomía conservadora de piel que consiste en resecar toda la glándula que sea posible, pero aún existe la posibilidad de que quede un pequeño remanente de glándula en otras zonas, como la clavícula, la axila, el pezón o la pared torácica lateral.

Se extirpa todo el tejido mamario, conservando la piel, la grasa subcutánea y la areola. Una intervención que se hace bajo anestesia general y que puede durar entre 4 y 5 horas. La reconstrucción es inmediata, pero es probable que se pierda un poco de sensibilidad y que el tacto del pecho sea distinto.

¿Para quién está indicada la mastectomía?

Se trata de una operación que debe ser considerada, por ejemplo, por mujeres que hayan tenido cáncer de mama en un sólo pecho, que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, que den resultados positivos en un test genético, que hayan sufrido una mutación del gen BRCA 1 Y 2 con cambios en el pecho que aumentan el riesgo de neoplasia, si tienen mamas densas o si no han recibido radioterapia.

Obviamente, no se trata de una decisión sencilla, por lo que es muy importante estudiarla con detenimiento y siempre con el asesoramiento del oncólogo, el ginecólogo y el cirujano plástico.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page