top of page
  • Violeta Aranda

La historia del labial rojo

Artistas como Selena, Marilyn Monroe o Gwen Stefani son asociadas con el labial rojo que refleja cualidades como sensualidad, femineidad, estilo, rudeza entre otros. Hoy en día el color rojo en los labios se considera como una expresión de glamour, sin embargo no siempre fue así.


La primera tintura de labios roja data de la época antes de Cristo, se realizaba con rocas rojas pulverizadas y carbonato de plomo blanco, un material realmente tóxico, que provocaba graves enfermedades e incluso la muerte. Como lo que se cree que fue la causa de muerte en el siglo XVI de la Reina Isabel I de Inglaterra, después de este suceso la popularidad del labial color rojo cayó y se asocio a mujeres de "moral cuestionable" e incluso "brujas".


El labial rojo pasó por diversas transformaciones desde el antiguo Egipto, la época medieval y hasta la Segunda Guerra Mundial, donde Hitler aborrecía a las mujeres

que lo portaban ya que decía que le "declaraban la guerra" al pintarlos de ese color.


A finales de la década de 1940, el 90% de las mujeres utilizaba este lápiz labial, por el famoso personaje de "Rosie, la remachadora" (Rosie the Riveter) que simbolizaba a las mujeres que trabajaban en fábricas durante la Segunda Guerra, mientras sus maridos estaban lejos, por lo que se transformó en un símbolo de feminismo.


Si bien el lápiz labial rojo tiene una historia algo turbulenta, que involucra muerte, prejuicios y brujería, son buenas noticias que hoy en día todo haya cambiado.








46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page