top of page
  • Violeta Aranda

¿Cómo nace el color 'rosa mexicano'?

En nuestro país es muy sencillo encontrar este tono en los paisajes, ciudades y objetos, incluso casas pintadas de ese color. El rosa mexicano como tal se originó por medio de la moda gracias a Ramón Valdiosera y el objetivo de promocionar el turismo en México.


Valdiosera se inspiró en las bugambilias y en varios grupos étnicos de nuestro país, fue en 1949 cuando presentó una colección en un desfile en Nueva York, tuvo tanto la paleta de la colección, impacto en los espectadores y en la prensa, donde él explicó que el color de sus diseños era un color característicos de la cultura mexicana. De ahí que un periodista de Estados Unidos lo nombró como 'mexican pink' (rosa mexicano).


A partir de ese momento el rosa mexicano comienza a utilizarse bastante sobretodo en: adornos de vestidos, logotipos de establecimientos, adornos de día de muertos, la primera línea del metro de la CDMX, etc. Incluso arquitectos reconocidos como Luis Barragán y Ricardo Legorreta utilizaron esta tonalidad para inundar sus edificaciones de esencia mexicana.


Hace unos años la CDMX se inundó mucho más de este color a través del diseño de sus taxis, ¡seguro ya sabes de cuáles hablamos!



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page