• Ricardo Rios

Consejos para elegir tu cirujano plástico

Cuando una persona va a someterse a una intervención relacionada con la cirugía plástica, tiene que pasar por un estado de reflexión importante, ya que la operación va a suponer unos cambios en su fisonomía con los que va a tener que convivir y a los que deberá acostumbrarse.


Un asesoramiento para acertar en tu decisión

En el marco de este proceso de preparación mental para un cambio físico de estas características, la elección de un profesional de la cirugía que transmita confianza supone una decisión fundamental.

Desde las reuniones previas a la intervención quirúrgica, en las que se explican los pormenores de la operación y los resultados, resulta fundamental que se establezca una relación de la máxima confianza entre médico y paciente. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es que el paciente asuma la relevancia de la decisión que va a tomar. No nos referimos a la de someterse a la cirugía, que ya la tiene clara, sino a la elección del profesional adecuado.

Está en juego la imagen física de los próximos años, por lo que vale la pena invertir el tiempo que sea menester en acertar con el cirujano que se tiene que encargar de la operación en cuestión. Por consiguiente, vamos a ofrecer algunas claves destinadas a contar, en este sentido, con elementos de juicio válidos.

En primer lugar, es importante saber identificar qué profesionales médicos están capacitados para llevar a cabo una intervención quirúrgica de esta envergadura, la cual ha de ser extraordinariamente precisa. En este aspecto, hay que tener en cuenta que la especialidad concreta de este profesional se denomina Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Esta titulación implica que, en México, no existe la especialidad de Cirugía Estética, sino que hay que buscar profesionales que dominen la Cirugía Plástica.


En consecuencia, es preciso dedicar tiempo a investigar acerca de la titulación del médico. Además, la realización del periodo de formación y consecución del MIR también supone unas garantías importantes, las cuales acreditan para llevar a cabo estas complejas intervenciones. Puedes verificar en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C y en la Asosiación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, si tu Médico Especialista está certificado


Además en los organismos citados cuenta con un censo en el que se han inscrito los profesionales más fiables de la especialidad de Cirugía Plástica. Esta asociación, por su parte, vela por la observancia de una deontología profesional inmaculada.


La información que puede obtener uno mismo

Aparte de la labor de documentación previa que el paciente puede realizar, hemos avanzado que las reuniones con el cirujano también pueden ofrecer una orientación imprescindible acerca de su valía.


A continuación, algunas de las averiguaciones, entre otras, que se pueden descubrir mediante las conversaciones con este:

Tiempo en el ejercicio de la profesión.

Comprobación de fotos del antes y después de las operaciones.

Uso de anestesias.

Precio total del proceso.

Posibilidad de una segunda cirugía.

Trato personal.

Garantía de los resultados.

Respeto a las fases planificadas del procedimiento.

Compromiso con el postoperatorio.

Manifestación de complicaciones inesperadas.




53 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo